¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“¡Éste es el PRI!”

 :: Noticias :: Represión

Ir abajo

“¡Éste es el PRI!” Empty “¡Éste es el PRI!”

Mensaje  Chugui Lun Sep 24, 2012 4:51 pm

Hay denuncia, hay videos, hay policías no haciendo su trabajo, hay ex drogadictos golpeando gente en las calles con auspicio del gobierno, hay hijos de funcionarios involucrados ¿que sigue?


http://www.zetatijuana.com/2012/09/24/este-es-el-pri/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alianza delictiva Hank-Bustamante

(Capella el intermediario)

El grupo de choque que agredió a los jóvenes manifestantes en la Glorieta Cuauhtémoc, el 15 de septiembre, está plenamente identificado. Se trata de adictos (supuestamente en rehabilitación) capitoneados y contratados por militantes del PRI y protegidos por los funcionarios de la policía municipal.

Es un triángulo criminal que concluyó en las lesiones de algunos integrantes de grupos sociales como YoSoy132. La operación represiva incluye a Jorge Hank Rhon, Carlos Bustamante y a su secretario de Seguridad, Alberto Capella.

El cabecilla de los pendencieros fue identificado en el lugar, los videos y fotografías no dejan duda, estuvo rodeado por algunos hombres provenientes de los centros de rehabilitación, su nombre es Andrés Nieto Macías, hijo de la ex regidora del PRI, Olga Macías y secretario técnico de la Dirección de la Prevención del Delito, a su vez, Andrés Nieto es (medio) hermano de Olga Macías Abaroa, ex secretaria particular de Alberto Capella.

El triángulo criminal, así se explica. El día de los hechos, medio centenar de hombres con aspecto antisocial, descendieron de un camión. Estacionaron el autobús en una calle aledaña y se dirigieron al grupo de jóvenes que organizaron un “Grito de Intendencia sin PRI”.

El conjunto de porros, tenía la orden de quitar a los manifestantes de la Zona Río. De ser necesario (que “lo fue”) usar la intimidación, las amenazas y los golpes. El contingente de delincuentes llegó escoltado por patrullas municipales quienes solo sirvieron de testigos durante la agresión.

No solo eso, después de ser golpeados, algunos de los jóvenes fueron víctimas del intento de la policía municipal para ser llevados a la fuerza “a declarar”. Frente a los agentes de la Policía Municipal, a cargo de Alberto Capella, los alborotadores empujaron a señoritas y golpearon a jóvenes. Uno de ellos, con descalabraduras. Le habían pateado la cara en el suelo. Los municipales de frente, se resignaron a justificar su complicidad: “ellos (los adictos) también tienen derecho de manifestarse”, dijo el uniformado.

Además de desempeñarse como secretario Técnico de la Dirección de la Prevención del Delito, la que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y que devenga un sueldo de alrededor de 45 mil pesos mensuales, aunque en la página de Transparencia no lo tiene público, Andrés Nieto sirve a la seguridad del Hipódromo.

La familia Nieto Macías es allegada a Jorge Hank Rhon, la hermana de Andrés, fue asistente en las sesiones de cabildo (además de Capella) del Ingeniero. Empleados de la SSPM explican que Olga Macías hija, estuvo primero en la dirección de alcoholes y después como particular de Capella. Hasta que por “problemas de maternidad” abandonó el puesto.

Directores de los distintos centros de rehabilitación, ubican a Andrés Nieto como empleador de sus internos. Eventualmente, Nieto recoge a adictos en recuperación para dar “seguridad” al estadio Caliente en eventos grandes o partidos de futbol. En lugar de personal capacitado, Nieto Macías contrata para Hank Rhon adictos para que den servicios de “seguridad”.

Para beneplácito de Bustamante, y obviarse las manifestaciones durante su informe, el ayuntamiento echó mano de los recursos de Hank que de suyo están enquistados en seguridad pública, para reprimir y golpear a los inconformes. El grupo de choque, ahora compartido entre el Hipódromo y el Ayuntamiento de Tijuana fue utilizado para acallar a los jóvenes que se inconforman y se manifiestan. Golpes, amenazas y miedo, en esta alianza delincuencial.



Los hechos

“¡No respondan, no volteen, cámaras arriba!”, fueron las primeras reacciones del grupo #YoSoy132Tijuana cuando comenzaron los ataques en su contra en la manifestación “Grito sin PRI” del 15 de septiembre, en la glorieta Cuauhtémoc. Los más de 50 hombres amagaban frente a los estudiantes y jóvenes.

Tardaron los agresores para agredir, una de las víctimas quien grababa lo sucedido fue sujetada del cuello. Fue el inicio de empujones y golpes. Después del desalojo, el grupo se retiró en un camión rojo con blanco, hacia un restaurante de comida china de la zona centro. Allí les dieron de comer.

“Mija, estás en territorio minado”, le dijo uno de los hombres de extraña compostura a una manifestante de 25 años. Ante la situación violenta, la joven acudió a una patrulla y pidió a los elementos, ayuda para sus compañeros, quienes estaban siendo golpeados, “Me contestaron que irían (a) resguardar la otra glorieta y se alejaron”.

Los hombres, casi todos por arriba de los 35 años, alegaban con groserías en el momento de la agresión a los jóvenes que se manifestaran frente a un símbolo histórico, “respeten a Cuauhtémoc, pinchis morros”.

Gracias a los videos publicados en internet e imágenes captadas, los manifestantes lograron identificar a varios de los agresores. Andrés Nieto Macías se ve en el video, aplaudiendo las agresiones ocurridas y provocando enfrentamientos entre los manifestantes y el grupo de choque.

En otro de los videos, se visualiza a un joven de shorts a cuadros, camiseta negra y lentes oscuros pateando a Rafael Parra, activista conocido en las redes sociales y quien requirió de tres puntadas en la cabeza, además de sufrir golpes en el rostro.

El agredido explicó que el domingo 16 de septiembre interpuso una denuncia por agresiones, puesto que cuenta con las evidencias necesarias para demostrar la intervención de la policía municipal a favor de los agresores.

De acuerdo a Rafael Parra, su agresor era policía juvenil, fue identificado así por fuentes cercanas.

“¡Éste es el PRI!, ¡Éste es el PRI!”, se escucha durante el video, los manifestantes sentados en el pasto son víctimas de la presión de los hombres que parados, se acercan a ellos, empujándolos, golpeándolos o insultándolos.

La tarde del 15 de septiembre la fórmula represiva del PRI se encendió. El ayuntamiento priista de Carlos Bustamante retiró a golpes a los jóvenes con la protección de Alberto Capella, usando a los empleados del ayuntamiento y al personal de Jorge Hank Rhon.

Isaí Lara Bermúdez /Inés García

Chugui

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Represión

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.