¿De cuánto es la deuda de Yucatán? No está claro; pero Ivonne Ortega ni se preocupa: su familia, a salvo

Ir abajo

¿De cuánto es la deuda de Yucatán? No está claro; pero Ivonne Ortega ni se preocupa: su familia, a salvo

Mensaje  Shein_Cazio el Jue Sep 27, 2012 9:34 am



Ciudad de México, 27 de sep (sinembargo.mx) – Se va por la puerta grande: acaba de inaugurar el Museo Maya y se rumora que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, la incluirá en su gabinete. La gubernatura de Yucatán quedará en manos de uno de sus excolaboradores, miembro de su partido, el PRI.

No se puede quejar. Electa Gobernadora en 2007, Ivonne Ortega Pacheco fue alcaldesa de Dzemul, Diputada local y federal, y Senadora de primera minoría. Se va feliz, dice, “y satisfecha de los logros en su administración”.

“Le he entregado los mejores años de mi vida al Mayab. Jamás caí en provocaciones porque claro que las hubo. Porque siempre he dicho que para que haya conflicto debe haber dos partes y yo nunca me presté a conflictos estériles”, sostuvo la Gobernadora en días pasados, durante su último Informe.

Sin embargo, la frase no parece del todo cierta. Sus críticos dicen que Ortega interpretó las críticas como “provocaciones”, y cómodamente las ignoró.

La deuda del estado se ha disparado y hay sospechas de que su gobierno debe cuentas a proveedores; pero en sus cuentas hay pagos a medios como Televisa, con los que ha sido extremadamente bondadosa. Los partidos de oposición le han exigido que diga a cuánto asciende el endeudamiento de la entidad y los ha ignorado, con su argumento de las “provocaciones”.

Su debilidad por las fiestas y la farándula, por la generosidad con sus invitados y con ciertos medios de comunicación –con cargo al erario público, según ha documentado una parte de la prensa local– le ha generado una amplia base crítica. La priista tiene redes de oposición, que han lanzado un llamado a una “rechifla” para el 30 de septiembre, día en que deja la gubernatura.



Pero Ivonne Ortega sí tiene claras razones para estar contenta. Su familia es, de acuerdo con varias investigaciones, más rica hoy que antes de que ella llegara a la gubernatura. Y una parte de sus parientes cercanos quedó completamente cobijada: ya está está en la nómina oficial.

Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la jefa del Ejecutivo estatal, fue presidenta del DIF estatal desde el principio de este gobierno y renunció al ser incluida en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI. Por supuesto que obtuvo la curul.

Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de Ivonne Ortega, se desempeñaba como jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, responsable del programa “Ayudar”, y ahora será Diputada federal suplente en el Distrito 02.

Álvar Rubio Rodríguez, primo político de la funcionaria, es secretario del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud y obtuvo mayoría de votos en la elección de Diputado local por el VI Distrito, con cabecera en Kanasín.

Domingo Argimiro Ortega Graniel, también primo de Ortega Pacheco, ganó la Presidencia Municipal de Dzemul.

Pero no sólo es el reparto de posiciones políticas lo que caracterizó su administración; también hay sospechas de enriquecimiento ilícito.

Una investigación del Diario de Yucatán reveló el 24 de julio pasado que en menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la Gobernadora yucateca y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.

Esa superficie se formó con diez predios que fueron escriturados a favor del menor. Nueve son de una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por sus padres, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.

La décima propiedad fue producto de una compra-venta en noviembre del mismo año, dice el periódico peninsular. Fueron 104 hectáreas adquiridas en cinco mil pesos, según se indica en la escritura. Esto significa que por cada hectárea se pagaron 48 pesos.

La pareja ya había sido noticia. En febrero de 2012, medios locales revelaron que la hermana de la Gobernadora y su esposo adquirieron ocho bienes inmobiliarios en tan sólo tres años. Y por cinco de ellos pagaron en total tan sólo 21 mil pesos.

El día en el que se hizo la denuncia pública, Ortega dijo que su sobrino había heredado dicha propiedad.

En el programa radiofónico de Denise Maerker, la funcionaria aseguró que su hermana conoció a su actual cuñado cuando ya ambos tenían hijos, pero decidieron tener uno más, quien es el heredero.

“Para cuidar su patrimonio, precisamente porque tienen hermanos, deciden dividir ya su herencia y ahí le ceden los derechos a mi sobrino de un rancho que está en una tierra que no tiene alto valor, un rancho que mi cuñado no adquirió para dárselo, sino que era de su papá, heredado y unos espacios que se compraron alrededor, que inclusive se dividieron entre otros de sus hijos”, agregó.

Los excesos de la funcionaria son conocidos por todos. Los medios locales denuncian que sus llamados “informes ciudadanos” son verdaderas fiestas en las que la Gobernadora no escatima gastos para lucir los mejores vestidos y mostrarse como una gran anfitriona ante sus invitados, quienes casi siempre son celebridades y políticos de muy alto nivel.

Las pachangas de Ivonne han sido engalanadas por Galilea Montijo, Edith González, Roxana Castellanos, Silvia Pinal, Carmen Salinas, Vicente Fox y Martha Sahagún, Wendy Braga, Juan Gabriel, Roberto Hernández Ramírez, Manlio Fabio Beltrones y líderes sindicales como Marco Antonio Bernal y Víctor Flores. Además, claro, de todos los gobernadores del PRI, funcionarios federales, etcétera.

Estas verbenas son usadas para promocionar su imagen, dice la prensa local, actividad que ha sido una constante en su gobierno.

Gracias al apoyo que ha dado a TV Azteca y Televisa, se ha ganado espacios en varios medios para presumir sus logros, además de que no deja pasar la ocasión para fotografiarse con los personajes del mundo de la farándula.

Artículo 7 publicó el 29 de mayo de 2010, citando a Roberto Zamarripa de Reforma, que por encargo de la Gobernadora, Televisa habría cobrado a Yucatán 10 millones de dólares -unos 130 millones de pesos– por un promocional con motivo del Bicentenario.

De acuerdo con el portal, la presentación exclusiva del promocional ”Yucatán, Estrella del Bicentenario” fue anunciado varias veces, incluso por el productor Pedro Torres.

Además, la Jefa del Ejecutivo estatal hizo promoción de Yucatán en el programa Hoy de Televisa.

De acuerdo con Fernando Hernández Urías en Paseo Virreyes del 18 de julio pasado, publicado por SinEmbargo.mx, Ivonne Ortega mantiene excelentes relaciones con empresarios como Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, a quienes permitió grabar telenovelas en la entidad y les facilitó todo tipo de permisos para realizar obras y congresos.

También ha tenido acercamientos con Telmex, de Carlos Slim. Durante los primeros días de julio pasado, la Gobernadora y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, se reunieron para inaugurar dos nuevas bibliotecas digitales de las 20 que se planea construir en Yucatán. Al evento asistieron además el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; así como el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, y el rector del Instituto Tecnológico de Telmex, Javier Helguera Solís.

LA AHIJADA POLÍTICA

EL 8 de noviembre de 2011, Alejandro Benítez Rosas publicó en SinEmbargo.mx un reportaje titulado “Angélica: Alcaldesa de los ‘asegunes’”, en dicho texto se indicaba que Angélica del Rosario Araujo Lara es ahijada política de la Gobernadora de Yucatán, a quien le debe toda su carrera política, pues en los últimos tres años la designó directora general en el gobierno del estado, la promovió para ser diputada federal y enseguida para alcaldesa de Mérida.

“Ambas comparten la misma marca de ropa –Ibonica–, el gimnasio, la asesora de medios, los conciertos y sobre todo el gusto por el poder”, redactó Benítez Rosas.

Según la propia Angélica Araujo, conoció a Ivonne Ortega cuando ésta era alcaldesa de Dzemul y entonces comenzaron su amistad, misma que algunos califican como “complicidad”.

En el texto se señala que “incluso existen demandas judiciales en contra de Angélica Araujo por desvío de recursos públicos federales, uso indebido de atribuciones y peculado; además, de una demanda de juicio político en el Congreso Local de Yucatán”.

Los últimos días de agosto de 2012 el nombre de Araujo atrajo las miradas luego de que el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, diera a conocer que la pasada administración contaba con una “coordinación de estética e imagen” cuyas funciones, entre otras, eran mantener la presentación y arreglo personal de la exalcaldesa priista.

Según Barrera Concha, durante la pasada gestión se crearon más dependencias bajo la figura de institutos, que en su opinión engrosaron la burocracia y surgieron en detrimento del servicio a la ciudadanía en áreas como la atención a las mujeres, salud y deporte.

“Es un ejemplo de los gastos superfluos que se tienen en el Ayuntamiento actual y que no se necesitan; se van a eliminar”, indicó el panista, quien también dio a conocer que dicha área para peinar y maquillar a Araujo tenía cargo al erario, lo que nunca había ocurrido en las administraciones municipales.

De acuerdo con Fernando Hernández Urías, en Paseo Virreyes del 25 de octubre de 2011, cuando Ortega Pacheco recibió el control del estado de manos de Patricio Patrón Laviada, la deuda pública era de apenas 300 millones de pesos. Según datos de la exdiputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama, en 2008 el monto ascendía a los 730.9 millones de pesos, para llegar a los 2 mil 076.1 millones en 2009; 2 mil 898 millones de pesos en 2010 y se calcula que alcanzará los 2 mil 912 millones de pesos este año.

Pero los detractores de Ortega y su administración parecen no tener claras las cifras y cuentan con diferentes datos.

El pasado 22 de septiembre, la bancada del PAN en la LX Legislatura local señaló que el actual gobierno de Yucatán “incurrió en derroche de recursos públicos, abandono del campo, falta de transparencia y generó una millonaria deuda pública”.

Al presentar su programa de trabajo en la naciente legislatura, el diputado Mauricio Vila Dosal indicó que la actual administración dejará serios rezagos a su sucesor, pero sobre todo, un gran daño a la población, en especial la que habita en el campo.

Expuso que las cifras son elocuentes, razón por la cual el endeudamiento es mucho mayor al que señala el Ejecutivo estatal, unos dos mil 200 millones de pesos, por lo que “no corresponden a lo presentado por los secretarios en las comparecencias”.

En conferencia de prensa, señaló que el adeudo es en realidad de 7 mil tres millones 390 mil 970 pesos, y destacó que llama la atención que estos “millonarios recursos” se hayan contraído en los últimos meses de la presente administración.

Ésta no sería la primera vez que la deuda del estado entraba en polémica, el 20 de octubre de 2011 grupos civiles y dirigentes sociales relacionados con la administración pasada presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de la Gobernadora, a quien acusaron de malversar fondos y poner en riesgo el futuro de las finanzas estatales.

Algunos medios hablan incluso de que la deuda asciende realmente a 10 mil millones de pesos.

Los medios locales dan referencia de la queja que existe en varios sectores por un aumento escalonado de impuestos durante en sexenio. Luego de tres años de gobierno y bajo el argumento de un estado que necesitaba recursos, Ortega elevó los impuestos estatales en la renovación de licencias y permisos para bares y restaurantes, la expedición de actas de nacimiento y el impuesto al hospedaje hotelero.

El 29 de noviembre de 2010, el secretario de Hacienda del gobierno de Yucatán, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, confirmó los aumentos que entrarían en vigor a partir de enero de 2011.

“Tanto las empresas calificadoras como diversos estudios sobre competitividad señalan los riesgos que representa para el estado el bajo nivel de recaudación propia, por ello decidimos realizar estos ajustes”, justificó el funcionario estatal.

Por su parte, la Gobernadora expresó que “lo que hacen los impuestos es que timbre incluso la caja en el gobierno federal, no será un beneficio inmediato para el estado, pero ya en 2012 cuando el presupuesto sea por entrega de resultados se verá. Si nosotros no tomáramos esas medidas en estos momentos Yucatán sería de los más rezagados en recaudación y no recibiría participaciones”.

“Si fuéramos un gobierno irresponsable dejaríamos que siga como estaba, pero debemos entregar buenas cuentas. Está como prioridad la inversión en educación, salud, municipios y seguridad”, aseveró.

Y DEUDAS PENDIENTES

El 20 de septiembre pasado, a 10 días de dejar el gobierno de Yucatán, agrupaciones de transportistas exigieron a la administración de Ivonne Ortega Pacheco el pago de casi 50 millones de pesos que se les adeuda por concepto de subsidios al transporte urbano en Mérida.

Proceso informó que los manifestantes dijeron que la administración estatal les adeuda casi la mitad de los 100 millones de pesos convenidos el año pasado para evitar el aumento en las tarifas del transporte público.

Al día siguiente, El Diario de Yucatán publicó que la Gobernadora reconoció que su gobierno le debe tres meses del pago de subsidio a los transportistas de Mérida, y ofreció buscar un recurso extraordinario para pagarles.

Señaló que en la recta final de su gestión los recursos “ya están etiquetados”, pero aseguró que giró instrucciones al secretario de Planeación, para buscar algún recurso extraordinario y apoyar con algo a los trabajadores.

Sin embargo, los días pasan y hasta el miércoles 26, medios locales indicaron que las autoridades pidieron un día más de plazo a los transportistas para hacerles una propuesta de solución a su problema económico.

PATRIMONIO HISTÓRICO PARA ESPECTÁCULOS

El gobierno yucateco anunció el 29 de marzo de 2010 la adquisición de alrededor de 80 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá al empresario Hans Juergen Thies Barbachano, por un monto de 220 millones de pesos.

Mediante un comunicado oficial, se indicó que el acuerdo se pactó por conducto del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), dependencia estatal.

El convenio se dio a pocos días de que el cantante británico Elton John realizara un concierto en ese sitio, a los pies de la pirámide de Kukulcán, la cual es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988.

Dicho espectáculo estuvo marcado por la polémica y las criticas, debido a que dos días antes de su recital, el techo del escenario se desplomó con una estructura de metal obligando a derribar el escenario anterior y a sustituirlo por uno más pequeño, ello provocó que grúas y maquinaria pesada entraran en la zona; además, los boletos no eran para cualquier bolsillo.

Elton John no ha sido la única figura de talla internacional que se ha presentado en la zona, también lo han hecho Plácido Domingo, Sara Brightman y Shakira, provocando toda clase de críticas.

Por otra parte, la compra de la zona arqueológica de Chichen Itzá no fue bien recibida entre los antropólogos de Quintana Roo, ya que temían que este sitio fuera sometido a más espectáculos y presentaciones artísticas.

Sin embargo, el INAH estatal sí vio con buenos ojos la iniciativa y su directora, Adriana Velázquez Morlet, opinó que esperaba que la decisión llevara a un mayor control del sitio y preservación del mismo.

Ivonne Ortega justificó la medida al argumentar que se trata de “un patrimonio invaluable que siempre debió ser de los yucatecos”.

Pero aclaró que “el INAH es por ley, custodio del patrimonio arqueológico y que para la realización de eventos en Chichén Itzá, se requiere el permiso correspondiente de la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que el Gobierno sea el propietario del terreno. Lo cierto es que con esta acción el Gobierno del Estado asume más responsabilidades y lo hacemos con gusto y con el orgullo de poder decir que Chichén Itzá ya es nuestro”.

Esto no bastó para que los panistas arremetieran contra la funcionaria y aseguraran que buscaba convertir el lugar sagrado en un parque de diversiones estilo Disneyland. "Con 220 millones de pesos, hasta Kukulkán (máxima deidad maya) baja del castillo para recibir su lana", ironizó el entonces alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.

Pero tal parece que Ortega tiene cierta fascinación por las zonas arqueológicas, pues para presentar su cuarto informe ciudadano, eligió como escenario Dzibilchatún e invitó a mil 500 personas.

CERCANÍA CON EPN

Ortega Pacheco se considera una de las más cercanas colaboradoras de Enrique Peña Nieto y se le menciona como posible titular de la Secretaría federal de Turismo.

Además de su gran amistad, ambos priistas tienen fuertes vínculos con Televisa.

Ivonne está con el mexiquense desde hace años y lo apoya incondicionalmente. Según una investigación del Grupo Megamedia publicada a principios de abril, la Gobernadora ha gastado casi 10 millones pesos en aeronaves privadas que en varias ocasiones han tenido como destino el Estado de México.

Pero su simpatía por Peña Nieto no se limita a simples visitas. En agosto del 2010, la yucateca viajó junto con otros nueve gobernadores priístas a McAllen, Texas, para acordar una estrategia a favor de las aspiraciones presidenciales del exgobernador del Estado de México.

Aunque mucho se rumoró sobre la posibilidad de que Ortega dejara su cargo y se uniera al equipo de Peña Nieto, esto no ha ocurrido todavía, pero pronto podrían darnos la anunciada sorpresa.

DENUNCIA ANTE LA FEPADE

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció el 28 de junio a la gobernadora y al secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la “descarada intervención” del aparato gubernamental para favorecer a los candidatos del PRI.

De acuerdo con Proceso, el dirigente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, denunció que policías estatales fueron y siguen siendo utilizados en las operaciones de la compra y coacción del voto en los municipios de Dzitas, Buctzotz, Chemax, Tinum, Tekom e Izamal y Sacalum, entre otros municipios yucatecos.

Incluso presentó fotografías del presunto ilícito.

Dos días antes de las elecciones, apareció en YouTube un video en el que se acusaba a empleados de la Secretaría de Salud de Yucatán de hacer campaña a favor de Enrique Peña Nieto.

Otro video también apareció en las redes sociales días antes de que concluyera la campaña electoral, en él aparece una persona de origen yucateco identificada como Dari, presunto operador de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, quien frente a un grupo de militantes explica los pasos a seguir en caso de que el tricolor fuese perdiendo en alguna casilla del estado. De inmediato, Acción Nacional acusó al PRI de contratar a “maras” para violentar el proceso electoral. Dari supuestamente habría sido contratado por Ivonne Ortega para impulsar al PRI en Guanajuato.

DEJA GOBIERNO AL PRI

Ivonne Ortega heredó el poder al PRI y qué mejor forma de hacerlo que con uno de sus más cercanos hombres: Rolando Zapata Bello.

Tras computar las actas de la elección de Gobernador, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana reveló que Rolando Zapata Bello obtuvo 50.81% de los votos, mientras que su más cercano competidor, el panista Joaquín Díaz Mena, se quedó con el 41.07%.

Pese a no acompañarlo a registrar su candidatura, habló muy bien de él: “Rolando es un excelente cuadro del partido y ahora le toca encabezar la candidatura del PRI y la madurez política con la que se comportaron todos los demás aspirantes, el haber privilegiado a la unidad y trabajar en un mismo proyecto que es Yucatán, le da una lectura a toda la sociedad yucateca”.

También Zapata Bello se desvivía por halagos a la Gobernadora y al rendir protesta como abanderado priísta, declaró: “Asumo plenamente la responsabilidad de preservar los cimientos y las bases que Ivonne Ortega nos ha dado”. En una entrevista con La Revista Peninsular, dijo: “La trayectoria y el trabajo de Ivonne Ortega Pacheco está a la vista, es una mujer luchona que ha sabido ganar el cariño y respeto del pueblo y sus colaboradores”.

Y es que la relación entre estos dos militantes del tricolor se originó hace años, cuando Zapata acompañó a Ivonne Ortega en su camino rumbo a la gubernatura como su coordinador de campaña y después fue nombrado Secretario de Gobierno, cargo que ocupó entre 2007 y 2009, año en que renunció para buscar una diputación federal. Pese a que es un secreto a voces que la Gobernadora prefería a la exalcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, como su sucesora, apoyó a su excolaborador e incluso fue acusada de realizar campaña a su favor pese a la veda electoral.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/27-09-2012/378820

Shein_Cazio

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.